Qué es la Ampa-Zer da Basurtoko Gurasoak


La AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) - Basurtoko Gurasoak



La AMPA del Colegio Público Basurto está compuesta por todos aquell@s que abonáis la cuota de la asociación. De todos estos padres y madres, unos pocos quedamos los primeros Lunes de mes a las 5 de la tarde en el aula del patio para preparar el trabajo que ahora pasamos a comentaros.

 
Por una parte, organizamos el funcionamiento de las actividades extraescolares: buscamos los monitores, coordinamos los horarios y el uso de las instalaciones para que no haya coincidencias, gestionamos los pagos, compramos el material e intentamos solucionar las dificultades que pueden surgir en el desarrollo de la actividad.

Gestionamos las subvenciones de los organismos públicos: Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco: preparamos las solicitudes, recopilamos la documentación necesario, obtenemos la aprobación del OMR, si es necesario, decidimos el destino del importe recibido y justificamos los gastos una vez recibida la subvención.

 
Organizamos, conjuntamente con el personal docente, las fiestas de Olentzero, Carnavales, Fin de curso y el día del Libro.

 
Subvencionamos en parte los autobuses que llevan a las piscinas a los alumnos de 5º curso y la biblioteca (compra de mochilas viajeras).




El OMR (Órgano Máximo de Representación)


El OMR (antes Consejo Escolar) es un órgano en el que participamos los padres, junto con los profesores , el equipo directivo, el personal no docente y un representante del Ayuntamiento.
Los miembros del OMR pueden formar parte de una serie de comisiones que se reúnen para tratar temas específicos. Son las siguientes:





- Comisión económica.- Está formada por el Secretario del Centro, la directora y uno o dos padres.

- Comisión del Comedor.- La componen la responsable del comedor, la directora y dos padres del OMR. Establecen las normas del Comedor y transmiten cualquier queja o sugerencia de los padres sobre el funcionamiento del mismo.

- Comisión del Libro. Formada por dos profesor@s, dos padres y la directora. Gestiona el préstamo de libros.


- Comisión de Convivencia.- Se compone de tres padres/madres, la directora, el consultor/a y el tutor/a o monitor/a implicado en el incidente a tratar. Se reúnen en caso de conflicto grave o para replantearse normas de conducta que mejoren la convivencia en el Centro.



- Comisión permanente.- Está formada por la directora, el Secretario y dos miembros del OMR de los padres/madres. Se reúne cuando no es posible convocar al OMR por la urgencia del tema a tratar o cuando ya se ha planteado una línea de actuación en el OMR pero queda algún detalle que concretar.


Estos son los cauces de que disponemos para participar en el funcionamiento del Colegio y debemos aprovecharlos participando activamente en ellos o transmitiendo nuestras quejas o sugerencias a través del organismo correspondiente.

 

Sabemos que llevamos un ritmo frenético a veces y nos puede parecer imposible dedicar tiempo a estas actividades, pero tened en cuenta que cada uno trabaja en la medida que se lo permiten sus obligaciones y que la educación de nuestros hijos bien merece el esfuerzo que nos supone trabajar en esto.


 
AMPA
Guraso Elkartea
Basurtoko Eskola Publikoaren Guraso Elkartea kuota ordaintzen dugun guztiok osatzen dugu. Guraso guzti horietatik, batzuk hileko lehenengo astelehenetan patioko gelan biltzen gara bostetan hurrengo lana prestatzeko:
- Eskolaz kanpoko jarduerak antolatzen ditugu: monitoreak bilatzen ditugu, ordutegiak eta instalazioren erabilketa koordinatzen dugu, ordainketak gestionatzen ditugu, materiala erosten dugu eta edozein zailtasuna konpontzen saiatzen gara.
- Erakunde publikoren dirulaguntzak gestionatzen ditugu: udalakoa, Bizkaiko Foru Aldundikoa eta Eusko Jaurlaritzakoa. Eskaerak prestatzen ditugu, beharrezko agiriak biltzen ditugu, OMRren oniritzia jasotzen dugu beharrezkoa bada, jasotako diruren helmuga aukeratzen dugu eta gastuak zuritzen ditugu.
- Olentzero, Iñauteriak, Kurtsoren Amaierako festa eta Liburu Eguna antolatzen ditugu irakasleen laguntzaz.
- Bostgarren kurtsoko ikasleak igerilekuetara eramaten dituzten autobusak eta liburutegia ordaintzen laguntzen dugu.
OOG – ORDEZKARITZA Organu Gorena
OOG gurasoek parte hartzen dugun organo bat da, eskolaren langileekin eta udala errepresentatzen duen pertsona batekin batera.
OOGren partaideek gai partikularrak tratatzeko biltzen diren komisioetan parte hartu ahal dute:

- Diru Komisioa.- Eskolako idazkariak, zuzendariak eta bat edo bi gurasok osatzen dute.

- Jantoki komisioa.- Jantoki arduradunak, zuzendariak eta OMRren bi gurasok osatzen dute. Jantokiren arauak erabakitzen dituzte eta bere funtzionamenduari buruzko gurasoen kezak edo aholkuak transmititzen dituzte.

- Liburu komisioa.- Bi irakasle, bi guraso eta zuzendariaz osatuta dago. Liburuen uzketa gestionatzen du.
- Elkarbizitza komisioa.- Bi guraso, zuzendaria, aholkularia eta kasu horrentan barneratutako tutore edo monitoreaz osatuta dago. Araso larri bat da dago edo jokaera arauak aldatu behar ba dira biltzen dira.

- Komisio iraunkorra.- Zuzendariak, idaskariak eta OMRren bi gurasok parte hartzen dute. OMRa deitu ezin bada edo OMRk esandakoaren xehetasun batzuk konkretatu behar badira, bilera egiten dute.
Hauek dira eskolako funtzionamenduan parte hartu ahal bidetzen ditugun bideak eta aprobetsatu behar ditugu.

 
Guraso Elkartea

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada